Jueves 25 Abril 2024

pregon abril 2022Radio Hellín /M. G. El Alcalde de Hellín ha considerado en su intervención en el Pregón de Semana Santa que la parte procesional “tiene que evolucionar, mas allá de cambios de itinerarios, cumplimientos de horarios o posibles suspensiones. Tenemos que darle una “pensada” y analizar profundamente cuáles son sus circunstancias, cómo podemos mejorarla, hacia dónde vamos y qué Semana Santa queremos”.


Y es que, a pesar del transcurrir de estos dos años de pandemia, el Alcalde ha advertido que “seguimos hablando de los mismos problemas y de las mismas polémicas”, a los que se ha sumado la posible escasez de costaleros para las imágenes, por lo que en voz alta se ha peguntado “por qué no hemos aprovechado este tiempo para hablar, pensar y para repensar nuestra Semana Santa”.
El primer edil, tras reivindicarse cofrade y tamborilero, y “profundo amante” de las dos tradiciones que conforman la Semana Santa, ha dicho ser “consciente de lo que supone reformular nuestras procesiones, de la generosidad que tenemos que demostrar todos, de los sacrificios individuales para mejorar el bien común. Pero nuestras procesiones son como un frondoso árbol que, si no es podado, no puede seguir creciendo”.
Desde el Ayuntamiento ha avanzado que “nos comprometemos a colaborar” en ese trabajo. “Estaremos codo a codo con cofradías, hermandades, bandas de cornetas y tambores, tamborileros y hellineros para soñar y trabajar juntos y conseguir hacer aún más grande nuestra Semana Santa”.
Ayudas directas a las cofradías
Es por ello que ha asegurado que si se consigue este objetivo el Ayuntamiento pondrá, por primera, vez a disposición de las cofradías y hermandades una línea de ayudas directas que vengan a sufragar sus gastos corrientes, en función de los desfiles procesionales en los que participen.
García ha opinado que las procesiones son como la ermita del Calvario, que, estos días se está terminando de acondicionar, después de reivindicar que no se han escatimado esfuerzos para conseguir que luzca en su mayor esplendor de cara a estos días, así como el convento de Franciscanos que ya se recuperó.
Aprovechó para felicitar a las cofradías y hermandades que conforman la Procesión del Encuentro que este año cumple 100 años, tras viajar al pasado y recordar aquellos encuentros en la Plaza de Santa Ana, con La Dolorosa y un Corazón de Jesús, hasta que en 1924 llegó el actual Resucitado.
Novedades Domingo de Resurrección
El compromiso del Ayuntamiento junto con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la Hermandad del Resucitado, permitirá la presencia el próximo Domingo de Resurrección de los “Soldados Romanos Californios” y la colocación de una grada en el recorrido.
Tras felicitar a la Archicofradía del Medinaceli la celebración de su 75º aniversario, ha pedido la participación de todos y cada uno de los ciudadanos de Hellín. “Las dos tradiciones que forman nuestra Semana Santa suceden cada año porque nosotros las hacemos posible. Es el año de arrimar el hombro con nuestras imágenes, hermandades o bandas de cornetas”.
También ha señalado que “debemos tener la responsabilidad por bandera y no podemos dejar de tener presente que la pandemia no ha concluido”, por lo que ha insistido en la “prudencia, responsabilidad y cumplimiento de todas las normas sanitarias” con el fin e evitar un retroceso en las cifras tras la Semana Pasional.
Quiso poner en valor el trabajo que la Asociación de Cofradías u Hermandades o la Asociación de Peñas de Tamborileros, así como a todas y cada una de las juntas directivas de las distintas cofradías y hermandades y los distintos servicios municipales y los componentes de los dispositivos de seguridad.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497