Viernes 29 Marzo 2024

traslado al sepulcro abril 2022Radio Hellín /M. G. La Semana Santa de Hellín vivió este Viernes Santo la jornada más intensa que se recuerda en la reciente historia y, sobre todo, maratoniana, coincidiendo con la doble jornada del Calvario y la Procesión del Santo Entierro.


Además, en la mañana del Viernes Santo un joven de 24 años, por causas que está investigando la Policía Nacional, sufrió una herida por arma blanca en el transcurso de una reyerta que se producía en la Plaza de la Iglesia, aunque todo parece indicar que nada tendría que ver con el desarrollo de la Semana Santa.
Posteriormente, a las 07.30 horas comenzaba, precisamente en la propia plaza, la Procesión al Calvario, que se desarrolló de manera más o menos fluida por el Camino de las Columnas donde, desde primera hora de la mañana, desfilaron miles de tamborileros.
Pero, como en años anteriores, la bajada se convirtió en una auténtica penitencia para los cientos de participantes de las cofradías y hermandades, ante los numerosos parones que sufrió una procesión que asomó por El Rabal pasadas las 16.00 horas y que finalizó, con La Dolorosa regresando a la Iglesia de la Asunción, a las 18.50 horas.
Procesión del Santo Entierro
Sin apenas descanso algunas cofradías y hermandades se tuvieron que preparar para volver a desfilar en el desfile del Santo Entierro, incluidas las dos novedades de este año: el Cristo del Desenclavamiento que, precisamente como en años anteriores, escenificó antes del comienzo de la procesión el ritual del desenclavamiento, y la Hermandad del Traslado del Cristo al Sepulcro con Nuestra Señora de la Esperanza, cartel anunciador de la edición del 2023.
Problemas en Santo Entierro
El recorrido fue muy lento y, sobre todo, cuando pasadas las 02.00 horas, en El Rabal se produjo un corte muy importante, desde el paso de la imagen de la Virgen de las Angustias, hasta la presencia de la propia Hermandad del Traslado por lo que, casi durante 30 minutos, esta calle tan semanasantera estuvo sin actividad, ante las dudas de las numerosas personas que, a esas horas, todavía aguardaban con paciencia a los participantes, en medio de la bajada de las temperaturas.
Precisamente el presidente del Traslado del Cristo al Sepulcro, Francisco Martínez, lamentaba la “poca comprensión” que habían recibido desde la Asociación de Cofradías y Hermandades cuando, a la altura del Jardín Martínez Parras, las imágenes que le precedían reemprendieron un ritmo importante que no pudieron seguir los debutantes este año, al recordar cuáles eran las características especiales del desfile de esta imagen y, sobre todo, el hecho de que las “levantadas” se tienen que producir de manera muy lenta ante cercanía de las manos de la virgen y el cristo para que no sufrieran daños en la estructura.
Además la Hermandad del Cristo del Desenclavamiento se tuvo que enfrentar a varios problemas, como solventar la presencia de algunos cables que chocaban con la altura de la imagen que tuvieron que portar los costaleros confirmados, junto a refuerzos que se produjeron de otras cofradías y hermandades y ciudadanos de a pie.
Una vez que se reagrupó la procesión ésta concluyó, con la entrada de La Soledad en la Iglesia, tras celebrar el tradicional encuentro con San Juan y Cristo Yacente, pasadas las 03.30 horas.
El Alcalde Hellín, partidario de no analizar “en caliente” todo lo sucedido, insistía, como ya reflexionó en el Pregón, que la Semana Santa “necesita una buena repensada y estructuración”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497