Jueves 28 Marzo 2024

antonio del carmen lopez feb 2023Radio Hellín /M. G. La Semana Santa de Hellín desveló en el comienzo oficial de la cuaresma los contenidos más importantes de las revistas Redoble y “Tambor”, como dos publicaciones absolutamente consolidadas lo largo de más de 30 años, en las que se recogen artículos de opinión, reportajes y fotografías en la doble vertiente de tamboradas y procesiones.


Sin duda uno de los grandes protagonistas de la noche, a pesar de que su intervención se dilató en exceso, fue Jesús Díaz, presentador de la revista “Redoble” ya que, sin consultar ninguna anotación y, en todo momento mirando a los ojos de los espectadores, desveló los contenidos que consideró más relevantes de la revista “Redoble”.
Así uno de los componentes de la junta directiva de la Hermandad del Cristo Yacente resaltó algunos aspectos importantes de esta publicación que combinó con otras referencias de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado “que encajan perfectamente” con la actual Semana Santa.
Hizo referencia al articulo de José Espinosa sobre las imágenes de La Dolorosa, con especial referencia a que desapareció en la Guerra Civil, aunque se pudo salvar el manto, y el esfuerzo que se realizó para restaurar, precisamente, el conjunto de imágenes que desaparecieron con motivo de este conflicto bélico. También destacó las notas referentes a la nueva túnica que se adquirió para el Cristo de Medinaceli.
Otro artículo en el que se detuvo fue en el del párroco Francisco Jesús Genestal, donde reflexiona sobre la importancia de mantener intacta la fe y las creencias religiosas al pedir que “lo artístico no eclipse lo religioso”.
Posteriormente apuntó al artículo de la Real Cofradía de Los Excautivos sobre algunos aspectos de la pasada Semana Santa y reflexiones de futuro que se atrevió a titular “A pecho descubierto”, y que comparó con oras reivindicaciones para mejorar la gran fiesta de los hellineros que se publicaron el siglo pasado.
Recorrió dos mañanas “excepcionales”, como Viernes Santo y Domingo de Resurrección que se ponen en valor en varias fotografías que acompañan a la revista.
Del mismo modo significó las colaboraciones de Juan Antonio Andújar, Carlos Hernández Millán o el recuerdo al centenario de la Procesión de Domingo de Resurrección. Se despidió con un cariñoso saludo al artista local, Alejandro Barra, que, hace un mes perdía a su hija, Pilar, en un accidente de tráfico.
“Tambor”
Por su parte Antonio del Carmen López Martí también se sumergió en recomendar algunos contenidos de la revista “Tambor” que, en su 35º aniversario, consideró“un auténtico festín para los sentidos”, que se adentra en diferentes contenidos, como la colección de imágenes que se recogen desde 1890 hasta nuestros días y en los que el tambor, destacando de manera especial la exposición que, el año pasado, firmó el artista local, Juan Piconell.
Consideró que tambor, cruceta y túnica son tres elementos fundamentales que bañan los contenidos de la publicación como en cada edición acompañan la Semana Santa
Destacó el “alto nivel” de las colaboraciones y la importante presencia femenina en la edición de este año, en paralelo se emocionó el homenaje que se le tributa a “Petete”, integrante muy activo de la Asociación de Peñas.
Destacó de manera especial la editorial y la preocupación que se exhibe sobre el relevo generacional de los jóvenes, aunque se mostró sereno ya que, a pesar de algunos cambios que se puedan producir, los retoques naturales mantendrán, como después de 450 años, inalterables y el futuro de la tradición está más que asegurado. Porque llevamos el espíritu del racataplá en nuestro ADN”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497