Jueves 28 Marzo 2024

El director del periódico de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez, aseguró en su recorrido por la revista de la Asociación de Peñas, "Tambor", que éste es un elemento que, más en la ciudad hellinero, lo envuelve absolutamente todo y adquiere una notoriedad y protagonismo "emocionante que iguala a todo el mundo y a distintas generaciones".
Martínez, que comenzó su presentación con el "magnífico" poema, 'Los tambores, pregoneros', obra del ya desaparecido, Juan Fajardo Egea, para destacar que la tamborada en Hellín "es, ante todo y sobre todo, cultura, porque-indicó-tambor es pasión, cine, educación, sentimiento, tradición, historia, religión, convivencia e investigación".


Un año marcado, recordó Martínez, por un acto novedoso, en alusión a la presentación de la película documental, 'Silencio', de Ismael Olivares, de la que destacó el "enorme trabajo de todo el equipo de rodaje", y el afán de superación de uno de los protagonistas, "Pepete", por lo que recomendó a los asistentes la lectura del artículo 'Crecer en las dificultades', de Soledad Álvarez.
Luego cruzó los dedos y se unió a los deseos de los hellineros que esperan el anuncio, a finales de año, de la UNESCO, declarando a la Tamborada de Hellín Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Traspasa fronteras
Tras asegurar que el Tambor «traspasa fronteras» se detuvo en el trabajo de Fernando Picornell sobre 'Tambores en Oporto', o las vivencias de José Antonio Iniesta por distintos lugares del mundo con el que se demuestra cómo este instrumento "es capaz de acercar culturas y acercar generaciones".
Para el presentador las peñas "son prueba fehaciente de que el tambor iguala a todo el mundo", poniendo el ejemplo de ocho parejas de tamborileros que ya tienen casa, pero no nombre, por lo que se atrevió a proponer que se llamen "Nuestro Sueño, porque es el sueño de todo hellinero que se precie tocar el tambor en su Semana Santa".
Recorrió igualmente las vivencias de peñas singulares como Uñicas, La Santa Imposición, Las Agarrás, Los Clavos, El Chupito o El Madero y destacó las innovaciones de Sergio López en el que consideró "es un gran cartel", a la altura de las novedades que se han introducido en la página Web.
También destacó la sección en la que se repasan los numerosos actos que, a lo largo del 2013, coincidieron con el 25 aniversario desde la Asociación de Peñas, así como el apartado Infantil antes de su despedida con un poema de Tomás Preciado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497