Viernes 19 Abril 2024

san pedroEn la recta final de esta Cuaresma la Hermandad de la Negación de San Pedro ha sido protagonista por distintos asuntos, como la restauración final del estandarte con el que desfilarán en la próxima Semana Santa y, en paralelo, la recepción de los estatutos canónicos, tras una tramitación que empezó en febrero de 2015, cuando Victoriano Navarro, Párroco por aquél entonces de La Asunción, entregó un borrador al Hermano Mayor de la Hermandad para que se tramitaran ante el Obispado de Albacete.


Tras obtener estos estatutos se procedió a inscribir a esta Hermandad en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, que, “tras un tedioso y largo proceso”, se ha recordado, llegó el 17 de mayo de 2017.
Estandarte con historia
El otro de los temas que la Hermandad ha celebrado ante la opinión pública es la restauración del estandarte de la Hermandad que tras dos años sin desfilar, se ha procedido a un proceso que ha constado de dos partes, tras la aprobación de la Comisión de Imaginería de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín.
La primera parte consistió en la restauración del lienzo con la imagen de San Pedro, que, tras muchos años, presentaba algunas grietas, pérdida de color y desconchones, a lo largo de toda la imagen, y que ha culminado el artista local, José Gabriel Barra, cuyo “excelente trabajo”, y en muy poco tiempo, se ha destacado desde la directiva.
La segunda parte de la restauración se llevó a cabo en Málaga, en los talleres del bordador, Sebastián Marchante, encargado de cambiar la tela base de seda, “muy deteriorada”, por otra nueva mucho más resistente.
Museo
En paralelo se ha procedido a cambiar todos los bordados finos, por otros nuevos y se han restaurado las zonas más dañadas con hilo de oro nuevo, además de añadir un soporte de aluminio que conseguirá que ahora, el estandarte sea mucho más rígido.
También se ha procedido a atar las borlas laterales que cuelgan del estandarte, al lateral del mismo, con el fin de que permanezcan estáticas ya que fueron, en gran medida, admitían, los causantes de la rotura de la tela anterior.
Sobre el protagonismo de la Hermandad en el futuro Museo de Semana Santa, el presidente, Juan Luis Sánchez, ha adelantado que aportarán "todo el patrimonio que se les requiera" por parte de los gestores del edificio de la Casa del Conde incluso la imagen con la que desfilarán, a partir de Jueves Santo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497