Jueves 28 Marzo 2024

maika ptaMaría del Carmen López ha enumerado esta semana las que serán algunas de sus líneas maestras que propondrá para, “sin perder la esencia, valor, historia y significado” de la Semana Santa, se pueda mejorar, sobre todo, con medidas tendentes para ganar en fluidez en las procesiones de Viernes Santo al Calvario y Domingo de Resurrección, y rediseñar la actual Procesión de Jueves Santo. “Nos presentamos con un programa muy dinámico”.


“Maika” López, que reconocía ya se ha reunido, de manera formal y oficial, con los presidentes de algunas cofradías y hermandades, desde que hace una semana confirmó su candidatura, para compartir las bases de su proyecto, ha reconocido sus deseos de poder buscar una solución, “lo más atractiva y consensuada posible”, consciente de la polémica que ha rodeado, desde hace años, al desfile de El Silencio
Un esbozo inicial-revelaba-de esa procesión es que las cofradías y hermandades que participen puedan iniciar el recorrido, desde la iglesia o parroquia que tienen como lugar de referencia, hasta la reunión en un punto determinado.
Sin embargo, aseguraba que no se encuentra en su hoja de ruta y prioridades, a corto plazo, ni siquiera el estudio de regresar al recorrido tradicional de esta procesión, es decir, el tránsito por calles como Puerta de Alí o De Eras, entre otras, “porque se trataría de extender mucho más el actual recorrido y cansar, por tanto, más si cabe, a todos los que participan", explicaba a modo de justificación.
Medidas anti horarios
La presidenta de la Hermandad de la Virgen de La Caridad y La Crucifixión, sobre la polémica suscitada en estos años ante el horario tardío de recogida de los desfiles de Viernes Santo, por la mañana, y Domingo de Resurrección, apostaba por “seguir concienciando entre los tamborileros” para que puedan concluir a una hora “prudencial”, aunque advertía que, en el supuesto en que la situación no mejore, se podría acudir a un plan b que pasaría por “medidas muy drásticas. No podemos seguir con escenas de ver a niños, nazarenos o músicos sentados en las aceras porque las procesiones no avanzan”, dibujaba a modo de ejemplo de situaciones que se han vivido estos años, “e intolerables en una fiesta de Interés Turístico Internacional".
Gradas para ver desfiles
Otro punto que defenderá ante el Pleno que tendrá que votar, en la jornada del jueves, 6 de septiembre, es la instalación de gradas, en algunas calles de la ciudad, de cara a poder contemplar, de la manera más cómoda posible, el desfile de algunos desfiles procesionales
Sobre la idea que planteó su rival, Francisco Juárez, de poder fusionar, en un solo colectivo, la Asociación de Cofradías y de Peñas, lo consideró “difícil, a priori, pero una buena idea y solución si se pudiera materializar en realidad”.
Tras confesar que contaría, en caso de ganar, con el apoyo de una treintena de personas dispuestas a implicarse en su junta directiva, e insistir en que su programa está rodeado de propuestas e ideas “de sentido común, que se podrían y deberían haber ejecutado, mucho antes”, prefirió ser "muy prudente" acerca de la reciente, y polémica, decisión de la Asociación de Cofradías de sancionar con una multa de 1.000 euros a la Cofradía de La Clemencia, tras su decisión de abandonar el recorrido de Jueves Santo, antes de tiempo.
Tras asegurar que se trata de un tema "muy delicado" en el que se deben conocer todos los detalles previos que rodearon a esta situación, sí señaló que, en caso de convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia del colectivo, ante todo “apostaría y buscaría el consenso. Porque lo último que nos gustaría es que, por cualquier polémica que se suscitara, la Semana Santa volviera a los juzgados”, sentenció.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497