Viernes 26 Abril 2024

Moreno Moya lamentó las "nulas opciones" que han tenido los partidos de la oposición y, entre éstos, el PP, para haber participado en el proceso previo de elaboración de estas cuentas, al recordar que, en el 2013 y 2014, con los populares en el Gobierno, "sí hubo negociación. Pero PSOE e IU han tirado de aritmética y mayoría y han decidido contar con nosotros. Aunque-admitió-se han olvidado de diez concejales y el espíritu de consenso y entendimiento que, cada día más, reclama la ciudadanía".


Tras reconocer que estos presupuestos son muy similares a los del año pasado, reivindicó que, "gracias a las gestiones y negociaciones» del anterior Gobierno, el Ayuntamiento pagará casi 800.000 euros en concepto de ingresos, en el momento en que invitó al PSOE e «IU a seguir renegociando» la bajada de otros tipos de interés que, actualmente, se están pagando por diferentes préstamos.
Del mismo modo, Moya consideró "claves" algunas gestiones y medidas para al contención del gasto que se adoptaron en el pasado, como la Oficina de Compras, el Plan de Eficiencia Energética, racionalización de servicios públicos, los contratos en suministros y nuevos equipamientos que, en su opinión, han servido para ahorrar un millón de euros.
Pero ante todo, el ex concejal de Economía puso en valor el ahorro en los contratos de algunos servicios que, recordó, IU criticó "de manera feroz" en el pasado, al tiempo que pidió al Gobierno que «reivindique» ante las administraciones, como la Diputación, la rebaja de alguno convenios, como el de Bomberos o Medio Ambiente.
Teatro Auditorio
Luego, lamentó la rebaja en partidas relacionadas con los Servicios Sociales, Cultura o Educación, aunque el alcalde le aclaró que se incluyen en el Plan de Acción Integral de los barrios del Calvario y La Ribera, cuyo protocolo de actuación aprobó ayer también el Pleno, y reclamó al Gobierno que incluya partidas para impulsar el Museo de Semana Santa, el mantenimiento y conservación del Patrimonio y Casco Antiguo, o una cantidad, si acaso simbólica, para el Teatro-Auditorio.
En este sentido, el alcalde aclaró que «no se quiere hipotecar ninguna partida hasta que se produzcan noticias al respecto, aunque indicó que, en el momento en que se produjeran movimientos, se habilitará el dinero necesario para ejecutar esas primeras actuaciones en el sector de Tenerías.
Moya también consideró "algo temerario, con dosis de aventura", presupuestar algunos convenios que pudieran estar en el aire; y no olvidó que el Ayuntamiento haya contemplado 12.000 euros para El Palio, al repasar las críticas que, el ahora alcalde, lanzó en el pasado: "lo que hacemos es regularizar una situación que no estaba del todo clara", aclaró Ramón García.
El concejal popular también lamentó que no se haya antendido la rebaja en el IBI que solicitaron el pasado mes de octubre, con vistas a los recibos del 2016, y criticó «la maniobra» del Gobierno de intentar que ayer se aprobara por la vía de la Urgencia, algo a lo que el PP se negó de plano.
Ramón García aseguró que el Gobierno «no tendrá inconveniente» en dar luz verde a la rebaja, en casi 600.000 euros, aunque reclamó una alternativa de cómo se compensaría en el Presupuesto esta ausencia de ingresos, en concepto del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497