Viernes 26 Abril 2024

A pesar del descenso del paro el pasado mes en 134 personas en Hellín y de 75 en la Comarca, Roque García, secretario general de la Comarca de Comisiones Obreras (CCOO), alertó que estos datos no significan que se haya creado empleo estable, "sino que expresan, como todos los años, la fluctuación positiva del paro registrado habitual en los meses de julio, gracias a las contrataciones temporales de carácter estacional» y al inicio de los planes de empleo de las zonas rurales deprimidas.


El líder sindical alertó que, en julio, siguió cayendo la tasa de cobertura bruta del desempleo, que se sitúa en el 55,7%, es decir, poco más de la mitad de los parados registrados en las oficinas de empleo cuenta con algún tipo de protección.
Además, abundó al recordar que, de estos parados con cobertura, sólo el 38% cuentan con protección con prestación contributiva, mientras que el 62% restante cuentan con prestaciones asistenciales «y cada vez suponen un porcentaje más numeroso, reflejo del agotamiento de las prestaciones contributivas en un contexto prolongado de desempleo y paro de larga duración».
Nuevos modelos productivos
Por ello, CCOO consideró «imprescindible impulsar» una política industrial, de formación, investigación, desarrollo e innovación, «sentando las bases para caminar a otro modelo productivo que propicien un tejido económico más competitivo y con mayor cantidad y calidad de empleo», deseó.
Para Roque García, urgen adoptar nuevas medidas que mejoren la protección a las personas en desempleo, «más allá» del acuerdo para el Programa Extraordinario de Activación del Empleo destinado a las personas desempleadas de larga duración con cargas familiares: «un programa que el Gobierno aceptó sólo por la presión de los sindicatos y para el que exigimos la máxima urgencia en su puesta en marcha», al tiempo que siguió demandando un aumento de la protección a las personas sin empleo ni recursos.
En este sentido, recordó que CCOO y UGT acaban de poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para implantar una Prestación de Ingresos Mínimos que tiene como finalidad proteger a muchos de los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo.
El PP, contento desde la cautela
Del mismo modo, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Hellín manifestaron su «satisfacción» por los «importantes progresos» que, en cuanto a la creación de empleo, se están consiguiendo, por lo que abrazaron la importancia de seguir trabajando en esta misma línea, «a pesar que somos conscientes que aún queda camino por recorrer», pero aseguraron que «no cesaremos en nuestro empeño hasta conseguir el pleno empleo».
Otro aspecto positivo que destacaron los populares hellineros, junto al crecimiento de empleo, fue el aumento de 58.792 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Datos que, en su opinión, ponen de manifiesto que las políticas del Gobierno que preside Mariano Rajoy «se están afianzando en la creación de empleo y en la consiguiente mejora del mercado laboral».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497