Viernes 26 Abril 2024

El PSOE, a través de Juan Antonio Andújar, desgranó ayer los aspectos más importantes incluidos en el área del Empleo y la Formación, y defendió el que consideró un proyecto "ilusionante" para el municipio, alejado de grandes obras", donde predomine el desarrollo local y la atención a los sectores más desfavorecidos.

En la sede de la Casa del Pueblo, junto a su compañera de la lista, Soledad Expósito, Andujar advirtió que el empleo "ha de ser un objetivo de todos", alejado del oportunismo electoral, "para convertirlo en algo que una a todas las fuerzas políticas, empresariales o sindicales".
Andujar, que reivindicó el hecho de que los anteriores gobiernos del PSOE en Hellín realizaron "un gran esfuerzo por apoyar la creación de empleo", al poner el ejemplo de la primera Escuela Taller que se creó en la ciudad, destacó que, en paralelo, la creación de suelo industrial ha sido también unos de los objetivos fundamentales
Como contrapunto, durante los años más duros de la crisis, reconoció haber echado en falta políticas de apoyo a los desempleados de Hellín y su Comarca: "los gobiernos de Mínguez y Cospedal no han tenido compasión alguna con las personas que se encontraban en el paro y carecían de prestaciones.
Acudiendo al programa electoral, apostó por reactivar el Pacto Local por el Empleo y la Mesa Local por el Empleo, con la participación de todos los agentes sociales; desarrollar el servicio de orientación, asesoramiento, información y autorización en la búsqueda de empleo.
Planes de empleo
Apostó por un plan local de empleo para el período, 2015-2016, prorrogable a años sucesivos, complementario a los planes de empleo que provienen de otras administraciones públicas puedan implementarse en Hellín, y potenciar los proyectos mixtos de formación y empleo.
Propuso activar un protocolo de priorización en las contrataciones temporales del Ayuntamiento destinado a colectivos en situación de urgencia social y/o con dificultades de inserción laboral; incluir en los pliegos de las licitaciones públicas la valoración positiva de las empresas que contraten trabajadores en la situación del punto anterior y que contraten trabajadores inscritos como demandantes de empleo en la oficina pública de Hellín, y establecer una ordenanza de ayudas municipales y de bonificaciones tributarias a empresas que reúnan los requisitos de I+E (Innovación más Empleo) y se instalen en el municipio.
En promoción empresarial consideró necesaria la creación de la agencia de promoción y desarrollo municipal y dotarla de medios técnicos y humanos; establecer un plan de desarrollo local, en colaboración con los agentes sociales y las administraciones públicas, y convenios de colaboración con las asociaciones empresariales que actúan sobre el territorio para el fomento de la actividad empresarial, la generación de nuevos recursos económicos, la formación y la creación de empleo.
Con los emprendedores
Del mismo modo apuntó a la creación de un PAE (Punto de Atención del Emprendedor); la agilización de trámites municipales o licencias para los emprendedores y las empresas ya constituidas en el desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, y promover la venta y alquiler de locales públicos para la instalación o ampliación de nuevas empresas y líneas de negocio.
Andújar consideró importante estudiar la viabilidad y, en su caso, puesta en marcha de un vivero de empresas con servicios y recursos compartidos; promocionar la ocupación en los polígonos industriales, estableciendo una línea de ayudas municipales para las empresas que se instalen en los mismos, y establecer acuerdos con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para su inclusión en los futuros planes regionales de incentivación industrial.
El candidato socialista aspiró a crear un censo de locales vacíos para promover acuerdos entre propietarios y emprendedores; facilitar la formación continua de autónomos y PYMES, especialmente, matizó, en lo relativo a nuevas tecnologías.
Más adelante, apeló a facilitar la concurrencia de las PYMES (especialmente las locales y en los contratos menores) a los procesos de contratación pública, agilizando los trámites y los requisitos de acceso; realizar, en colaboración con las asociaciones empresariales, campañas de dinamización del Comercio y la Hostelería local, así como la reordenación del tráfico del municipio de acuerdo, sobre todo, con los intereses vecinales y de los comerciantes de Hellín.
En este punto, avanzó que se estudiará la incidencia de la Zona Azul en las ventas del comercio local, y se suprimirá, en horario de tarde, en la zona comprendida entre la Plaza de Santa Ana y la calle El Rabal.
Con el Casco Antiguo
Juan Andújar reveló promover la difusión del Comercio y de las empresas locales en las pedanías del municipio, en el resto de la Comarca Campos de Hellín y otras comarcas limítrofes, con el objetivo de atraer potenciales clientes.
También se inclinó por realizar un plan integral de rehabilitación y reactivación del Casco Antiguo de Hellín, como centro de ocio y comercio abierto, mediante la adquisición de viviendas abandonadas de hecho o de derecho o en ruina urbanística, y su puesta en valor para su uso comercial.
Se mostró ilusionado con establecer un plan de fomento del Turismo para el municipio con las empresas y asociaciones del sector, aprovechando los recursos naturales, arqueológicos, culturales y etnográficos, así como el fomento, en los colegios e institutos, del conocimiento de los recursos del patrimonio local.
En otra materia, apostó por una agricultura de proximidad, como posible nicho de empleo, buscando espacios públicos o privados para realizar esta actividad; apoyar las reivindicaciones de los pequeños y medianos agricultores en materia de agua y procesos de transformación agrícola, junto al fomento de la agricultura ecológica, e incentivar a las industrias agroalimentarias que se instalen en la zona y a aquellas existentes que realicen ampliaciones o mejoras.
Por último, consideró clave potenciar las denominaciones de origen de la Comarca (Aceite de Campos de Hellín, Arroz de Calasparra o Vino de Jumilla) creando también relaciones intersectoriales entre productores, establecimientos hosteleros y turísticos, y comercios de proximidad.
Cultura, básica

Soledad Expósito se refirio a la Cultura como "un pilar fundamental de nuestra sociedad, indispensable en un Estado del Bienestar para el desarrollo pleno de una ciudadanía responsable y democrática, para la convivencia de las gentes y los pueblos".
Así, aseveró que el Ayuntamiento de Hellín deberá ser "el principal promotor de la Cultura y la participación social en todas las facetas de la vida cotidiana donde aflora la intelectualidad, la creatividad, el talento, los valores y la libertad". Recordó que la Cultura "es también un motor de desarrollo sostenible y un derecho necesario para la promoción y la cohesión social".
Bajo el principio "Cuanto más cultos, más libres", el PSOE de Hellín apuesta por un municipio donde la Cultura sea el referente de una ciudadanía "comprometida con los valores de la libertad, la tolerancia, la cohesión y la justicia social".
Teatro Victoria y Santa Cecilia
Así, enumeró lo que será la conclusión de las obras y puesta en marcha del nuevo Auditorio y Biblioteca; la elaboración del plan de conservación del Teatro Victoria de Hellín; apoyo a la Unión Musical Santa Cecilia, con respeto a su independencia y poniendo en valor su tradicional labor social en el ámbito musical, cultural y social, junto a la potenciación y reactivación de la Escuela Municipal de Música y Danza "por ser uno de los servicios públicos municipales más importantes de los prestados" por el Ayuntamiento de Hellín.
Reveló que se buscará la fórmula legal que permita la rehabilitación del molino y el huerto de la familia Zamorano, y la creación de un museo dedicado a la vida y obra del escultor hellinero.
Lideró el "apoyo total" a la Universidad Popular, como plataforma de difusión y participación cultural del Siglo XXI y como uno de los servicios públicos municipales "más rentables, socialmente", entre los existentes en la actualidad en Hellín.
Apostó por la creación de una filmoteca "que mantenga viva la buena costumbre" del cine en Hellín, con una programación estable y con el establecimiento de cauces de colaboración con la Filmoteca Nacional y con la Filmoteca de Albacete.
Luego, apuntó a la creación del "Cupo Hellín", con el fin que desde Cultural Albacete se planifique y facilite la asistencia de espectador@s helliner@s en la programación fija del Teatro Circo de Albacete.
Consideró necesario adecuar lugares de ensayo municipales para bandas de cornetas y tambores, grupos de música, danza, teatro, etc.
por último, indicó que se gestionará ante el Banco CCM la cesión del salón de actos situado en la Plaza de la Iglesia para su reapertura y puesta en funcionamiento, "en beneficio de la cultura y de la reactivación" de la zona de El Rabal.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497