Sábado 27 Abril 2024

La concejala de PSOE en el Ayuntamiento de Hellín, Fabiola Jiménez, acusó al Gobierno municipal del Partido Popular de querer saca rédito electoral a raíz del anuncio que el alcalde y la concejala de Educación realizaron el año pasado acerca de la inversión de más de 260.000 euros en este año para la remodelación de varios colegios de Hellín y pedanías y los institutos.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento y escoltada por sus compañeros, Ramón García y José Pérez, Jiménez puso en duda, "tras la descaradamente electoralista y con fuegos artificiales incluidos», el anuncio de que el Gobierno y la Junta va a destinar esa cantidad en la restauración de distintas infraestructuras, al advertir que existen, precisamente, unas elecciones que dejan en el aire quién gobernará las administraciones.
Para la concejala de la Oposición debería ser en estas fechas cuando se tendrían que adjudicar unas obras que se tienen que realizar en julio y en verano, coincidiendo con las vacaciones de los escolares.
Sobre esa inversión Jiménez destacó que era la cantidad mínima, que, en concepto de mantenimiento, invertía cada verano el PSOE en materia de Educación, tras reivindicar algunas conquistas del anterior Gobierno, como la construcción del Colegio de La Olivarera y las nuevas instalaciones del Centro de Profesores, de la Escuela Oficial de Idiomas y las aulas públicas de Internet.
Reivindicó la Guardería del Calvario, y la remodelación «en profundidad» de las guarderías del Carmen, Isso, Agramón, San Vicente y El Rosario; la ampliación del IES Melchor de Macanaz y el IES Cristóbal Lozano, donde se reubicaron las nuevas instalaciones de la Escuela de Adultos; la construcción de los pabellones cubiertos de los colegios de El Rosario y Santiago Apóstol de Isso, y se procedió al vallado completo del perímetro del IES Justo Millán
Recordó que se realizaron importantes actuaciones de mantenimiento en todos los centros públicos del municipio; la remodelación de las dependencias de la Casa de la Cultura donde la Escuela de Música imparte sus clases, así como en el Salón de Actos.
Recortes
Al contrario, indicó que si en el conjunto del Estado la inversión pública en Educación se ha reducido en un 16´7 por ciento, en Castilla-La Mancha lo ha sido del 31´1 por ciento, tras advertir que la platilla de profesores se ha reducido en este periodo en más de 6.000; los centros públicos reciben para su funcionamiento un 50 por ciento de lo que recibían hasta 2011
Pero la concejala se cerró en algunas medidas negativas en Hellín, como el cierre de las escuelas rurales de Agra y Las Minas, que obliga, recordó, a niños de Infantil y Primaria a ser transportados diariamente a Agramón, así como del aula matinal del Colegio de La Olivarera, y del Centro de Profesores y Recursos.
Aludió a la supresión de la mayoría de los comedores escolares; la reducción de las plantillas de profesores, hasta el momento, en 123 entre Infantil, Primaria, FP y Bachillerato, lo que supone más alumnos por aula y profesor «y, lógicamente, peor atención»; el fin del programa de gratuidad de libros de texto en el tramo de educación obligatoria, y la reducción y, en algunos casos, eliminación de los programas de apoyo y refuerzo para alumnos con dificultades de aprendizaje.
Tras criticar la eliminación de los profesores de apoyo en Educación Infantil, reveló que no se cubran las bajas del profesorado durante las dos primeras semanas. También recordó la reducción de unidades en varios centros, tras advertir que, en los de Infantil y Primaria, el Ayuntamiento ha reducido las horas de limpieza en un tercio.
Lamentó que los alumnos de Bachiller y FP de pedanías, si quieren utilizar el trasporte escolar, tienen que pagarlo (a un alumno de Agramón, citó a modo de ejemplo, le cuesta 90 euros mensuales).
«El colmo del desatino ha llegado con medidas tan disparatadas», relató, como que una misma tutora atienda al mismo tiempo a dos cursos de Infantil (cuatro años), en dos colegios distintos. Y por último Cospedal y Mínguez adoptaron «una medida que nos tocó el corazón a miles de hellineros», como fue el cierre de la Residencia del Colegio Público de Educación Especial "Cruz de Mayo", tras avisar que «si el PP sigue gobernando el siguiente paso será el cierre definitivo del Centro».
Por último acusó al PP de mentir en cuanto a la deuda, que no se asemeja a la realidad, ni tampoco se ha pagado ya que ahora, recordó, se debe a los bancos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497