Viernes 26 Abril 2024

El Ayuntamiento de Hellín, a través del alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, y el concejal de Semana Santa, Amador Casado, junto al recientemente elegido presidente de la Asociación de Peñas, Fernando Picornell, confirmaron ayer que la UNESCO no estudiará a finales de ese mes en París el expediente previo a la declaración de la Tamborada de Hellín Patrimonio de la Humanidad, ya que se ha reclamado un expediente "mucho más consistente y argumentado".
En las dependencias del Ayuntamiento los protagonistas consideraron «conveniente y necesario» salir ante los medios de comunicación para aclarar la verdaderas razones por las que no se estudiará ese expediente y para evitar confusiones entre el conjunto de la ciudadanía, conscientes que esta designación había generado una gran expectación en la ciudad.
Según explicó Picornell la UNESCO habría detectado algunas lagunas en el expediente previo que, a lo largo de los últimos años, se ha ido completando por parte de todos los pueblos integrantes en el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, por lo que no se estudiará en la reunión prevista en París entre el 24 y 28 de noviembre.
En concreto será necesario abundar más en lo referente a las Jornadas Nacionales que, desde hace casi 30 años, se celebran en distintas ciudades del territorio nacional donde el tambor es parte importante de sus tradiciones, así como mayor información de todos y cada uno de esos más de 20 pueblos integrantes en el Consorcio.
Decisión de las comunidades
En la misma dirección Amador Casado desveló que fue hace unos días, en una de las conversaciones con el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, cuando conocieron la "ingrata" decisión de la UNESCO de excluir, de las deliberaciones previas que se realizan de las distintas candidaturas, la que representaba a España y, en concreto, a las tamboradas.
El siguiente paso será una próxima reunión de los consejeros de Educación de Cultura de las distintas comunidades a las que afecta este expediente, junto a los responsables del Gobierno de España, que, de alguna manera, tendría que retirar la candidatura de Las Fallas, de Valencia, aspirante a esta declaración en el 2015, para dejar su espacio a las tamboradas.
En otro orden de cosas el alcalde aclaró que siguen a la espera de la decisión de la Orden Franciscana, propietaria del Convento, acerca de los términos de la cesión del edificio al Ayuntamiento, tras la última reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 7 de agosto.
El Ayuntamiento ya envío un primer esbozo de documento sobre los términos de la cesión del edificio de la Plaza de San Francisco, ya que el alcalde no se mostró de acuerdo en inversiones de ningún tipo hasta que no se clarifiquen los términos de esa entrega.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497