Sábado 20 Abril 2024

Triatlón:
 Agramón ya está absolutamente preparada para acoger lo que será este sábado una de las pruebas deportivas más importantes del año en la ciudad y, por tanto, del Verano, ya que el Triatlón llega a su XI edición, absolutamente consolidado, como lo demuestra el hecho de que 325 corredores se han inscrito, y algunos que se han quedado en lista de espera.
Y es que desde que se inauguró el período de inscripción para la prueba de este año, en apenas unos días se agotaron todas las plazas, entre los que destaca la participación de hasta tres campeones de España, como el madrileño Jesús Gomar, ganador del año pasado. Además se darán cita 63 hellineros, sin duda, muchos más que en al primera edición que se disputó en el 2004, entonces un domingo por la mañana.


La presentación del evento tuvo lugar este pasado jueves en las dependencias del Ayuntamiento con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, quien destacó "la grandeza de una prueba que ha adquirido la mayoría de edad y un renombre muy importante a nivel nacional y regional".
En compañía del concejal de Deportes, Antonio Moreno; Amando Martínez, en representación del Club Triatlón Hellín, y del gerente de la Clínica Médicis, el primer edil reconoció «el progresivo crecimiento», a todos los niveles de una prueba en la que, en su opinión, "se combina de una manera armónica el deporte, el esfuerzo y sacrificio de los corredores con unos parajes de una gran belleza", por lo que también destacó la aportación al turismo y al comercio de la zona.
El alcalde de la ciudad, quien confirmó la presencia del director general de Deportes, Juan Carlos Martín, así como el diputado provincial de Deportes, Ángel Salmerón, quiso reconocer el "gran esfuerzo" que, desde hace semanas pero, sobre todo, a lo largo de la jornada del sábado, van a desarrollar las más de 100 personas que se van a desplegar para que la prueba transcurra de la mejor manera posible.
En la misma dirección se vino a expresar el concejal de Deportes, quien consideró "todo un honor y orgullo" para los hellineros poder contar con esta prueba que, igualmente, destacó, vivió su momento más complicado hace dos años con motivo del incendio que se declaró en la Sierra de los Donceles y por algunos de los parajes por los que discurre esta prueba: "pero la ilusión de todos por seguir hacia delante con más fuerza que nunca demostró lo arraigada de esta prueba".
Esencia
Y es que como reconoció el ex presidente del Club Triatlón Hellín, Amando Martínez, "la verdadera esencia de la prueba de Agramón la hace su circuito y los grandes parajes", alejado en este caso de recorridos impersonales en los que, en ocasiones, se desarrollan pruebas de estas características, "y la implicación de tantas personas".
Será este sábado, a partir de las 10.30 horas, cuando, más de 50 niños de Hellín y otras ciudades limítrofes de la Provincia y Murcia, se den cita en las categorías pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes para recorrer las distancias de las tres pruebas, pero adaptadas a sus edades.
Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, los triatletas, que, previamente, habrán tenido que recoger el dorsal y descender en los camiones que la organización habrá dispuesto para el traslado de sus bicicletas, se lancen al agua para afrontar los 750 metros de Natación en las aguas del Pantano del Camarillas; luego llegarán 20 exigentes kilómetros de Ciclismo, para concluir con cinco kilómetros de carrera a pie.
La organización ha previsto servicio de acampada, alojamiento, guardarropa, vestuarios y duchas, para concluir, tras la entrega de premios a las 21.00 horas, con una cena popular; junto al servicio de fisioterapeuta y la presencia de la Clínica Médicis que, como explicó su gerente, Juan Miguel Pérez, la idea es implicarse en esta prueba, donde financia parte de los trofeos, así como en otras competiciones que se disputen a lo largo del calendario.
Dispositivo
Así el pasado jueves se celebró la Junta Local de Seguridad Ciudadana que presidió el alcalde del Ayuntamiento de Hellín junto con los responsables de los Servicios Deportivos Municipales y Concejalía de Deportes , Club Triatlón de Hellín , Cruz Roja , Protección Civil , SEPEI , Guardia Civil y Policía Local, tendente a montar el operativo de organización de la prueba .
Guardia Civil dotará a la prueba seis unidades motorizadas y dos vehículos de apoyo; Protección Civil lo hará con 17 efectivos y cinco vehículos; Cruz Roja lo hará con dos ambulancias medicalizadas, un hospital de campaña y dos zódiac, más 16 efectivos, incluidos médicos, socorristas y voluntarios.
En la prueba de Natación, ubicada en el Pantano del Camarillas, cinco efectivos del SEPEI y dos zódiac montarán el balizaje de boyas y vigilarán la seguridad de la prueba; además, cinco efectivos de la Policía Local controlarán el tráfico rodado y cortarán las calles de la prueba en Agramón.
Las carreteras por las que transitará la prueba deportiva de Ciclismo, con dirección a Agramón y Las Minas, permanecerá cerrada a partir de las 18.00 horas, hasta finalizar la misma.
En la pedanía de Agramón el recorrido de la carrera a pie afectará al corte del trafico rodado en las siguientes calles: Carretera Las Minas, Plaza de San Joaquín , Mayor , Padre Gil Leira ,Vista Hermosa , Hellín , Río La Loma , Obispo, Manuel Díaz Cano, Flor y Travesía , se cortará a las 18:30 horas disponiendo del habitual desvío por la zona este de Agramón ( desvío habitual de las fiestas ).
De igual forma en la preparación de la prueba, montaje y seguimiento se han implicado los Servicios Deportivos Municipales, Brigadilla, Servicios Eléctricos y jardineros.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497