Viernes 26 Abril 2024

El Gobierno apoya de manera contundente el precintado de los pozos

Una escena, más o menos habitual en el pasado, se volvió a producir en la jornada de este miércoles. Agentes medioambientales de la Junta precintaron los pozos de sequía que se pretenden poner en marcha, con el fin de extraer agua con destino a los regantes de la vecina región de Murcia.
En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, Ramón García, alcalde de Hellín, y Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente, han vuelto a defender la no apertura de los referidos pozos que se hallan en Tedelche, en dos de los casos, en la conocida como Rambla de Agra y en las inmediaciones del Pantano del Talave, que supone transportar más de nueve hectómetros cúbicos de agua.
Tanto Martínez como el alcalde han coincidido en criticar “el oscurantismo” que, a lo largo de la historia, en esta toma de decisiones de reabrir los pozos de sequía, ha mantenido la Confederación Hidrográfica del Seguirá (CHS), por lo que le han “exigidio”, y también al propio Gobierno de España, “que se nos tenga en cuenta y no se nos esquilme más agua. La sequía y la necesidad es para todos, por igual, en estos momentos”.
No se sostiene la apertura
Para ambos componentes del Gobierno municipal "no se sostiene la apertura de estos pozos", ya sea por el riesgo de incendios en la zona, "sino porque se encuentran sobre explotados”-a pesar de que no cuentan con esta consideración, de manera oficial-por lo que han advertido que esta reactivación “pone en serio peligro” a los agricultores de la Comarca.
Además, se ha recordado que se han “saltado a la torera” los términos del acuerdo que se firmó el pasado mes de junio, donde se estipulaba que antes de acciones de esta envergadura sería necesaria una evaluación de impacto ambiental: “estamos ante la enésima tomadura del pelo de los que sólo miran por sus intereses. Pero esta Comarca se merece un respeto y una consideración de algunos gobernantes, a los que se les presupone, tienen que gestionar buscando el bienestar de todos. No de unos pocos”.
Del mismo modo, han destacado los apoyos de los sindicatos, de la Junta de Comunidades y de las organizaciones agrarias que se han posicionado en contra de esta práctica, y no han descartado medidas de presión, en forma de concentraciones y movilizaciones sociales pacíficas, si la CHS persiste en sus intenciones, ya que le han reprochado el twuit que publicó ayer en el que intentaba aclarar el destino de los 4,3 hectómetros cúbicos de agua que se iban a extraer de los referidos pozos.
Por último, el alcalde ha querido transmitir un menaje de “tranquilidad” a la población, tras las imágenes en las que aparece el Pantano el Cenajo a un 7 por ciento de su capacidad, muy por debajo de su nivel habitual, como otros pantanos y embalses de la zona, ya que no peligra el agua para el consumo humano.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497