Viernes 26 Abril 2024

La Hermandad de la Virgen de La Caridad y La Crucifixión es un componente más, a todos los efectos, de la Asociación de Cofradías y Hermandades, tras el Pleno que tuvo lugar en la tarde-noche de este jueves, en el que, tras la votación, a mano alzada, que se propuso, logró 15 votos a favor, dos abstenciones y ningún reparo, en medio de las ausencias de algunos colectivos.


Fue el punto más destacado de los cuatro incluidos en una sesión que se desarrolló, durante 25 minutos, y que sirvió para que, tras la presentación del proyecto, por parte de Rafael Marín, uno de los componentes de la junta directiva presidida por Francisco Juárez, se aprobó la inclusión de este proyecto que nació hace ahora diez años, cuando algunos de sus actuales componentes, empezaron a dar los primeros pasos.
Al final del Pleno la presidenta, Maika López, se mostró “muy contenta y emocionada” por este momento que “hemos estado esperando mucho tiempo. Pero tras llevar a cabo todos los cambios en el proyecto inicial que nos propusieron, ya podemos decir que estamos más cerca de procesionar en la Semana Santa de Hellín”.
Fechas
En concreto, en el Pleno se confirmó que la Virgen de la Caridad desfilará en la Procesión de Miércoles Santo, del 2019, entre el Cristo de Medinaceli y Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque también podría existir una posibilidad de que se adelantara el debut, hasta el 2018, siempre y cuando se notificara a la Asociación Cofradías, antes de la Navidad.
En cuanto a la imagen de La Crucifixión, compuesta por cuatro figuras que diseñará Ana Rey participará en la Procesión de Viernes Santo, al Calvario, teniendo en cuenta, destacó la presidenta, que se trata de una imagen “casi única” en el territorio nacional, sobre todo, por la posición en la que aparecerá el Cristo, de rodillas, acompañado por otras tres imágenes para dar sentido al misterio.
Del mismo modo, se dieron a conocer otros detalles, como que desfilarán con el trono que, en el pasado, utilizó el Cristo de Medinaceli y, actualmente, se halla en poder de la Negación de San Pedro; así como el estandarte, en forma de manga, con emblema de David Callejas, y los colores novedosos de la Hermandad: una túnica, estilo carmelita, bañada en tonos blanco y marrón.
Muchas novedades
Además los nazarenos portarán un báculo de madera, mientras que una de las novedades será que aquéllos lucirán un escapulario completo, por delante y detrás, de color marrón, con capuz alto y escudo de la Cofradía en el pecho; mientras que los niños y costaleros sustituirán el capuz por una toquilla de monaguillon de color marrón, junto a una serie de bordados. Los nazarenos adultos y costaleros calzarán sandalias, tipo fraile, de color negro, y los niños, zapatos de este mismo color.
También se dio cuenta que cualquier oficio religioso en el futuro se desarrollará en la Iglesia de La Asunción, a la que va a pertenecer la imagen cuando se finalice.
En la valoración final la junta directiva aseguraba que no existe ningún reparo para oponerse a un proyecto “muy trabajado”, desde hace años, tras reconocerse que, desde su fundación, han sido protagonistas de la vida social el municipio, implicándose en distintas festividades, como Feria, San Rafael o Corpus Christi.
Futuro de la Asociación
En otro orden de cosas, el presidente del colectivo destacó la reciente exposición organizada, en el Museo de Semana Santa, por la Asociación Arciprestazgo Campos de Hellín, con la que, indicó, se podría colaborar en futuras actividades; y también reveló la conversación mantenida con la persona encargada de gestionar las últimas voluntades del testamento de la hermana de José Zamorano, al objeto de formar parte de la Fundación que se va a constituir, en representación de las siete imágenes que creó en su día escultor fallecido, hace ahora nueve años.
Asimismo, el presidente avanzó que, en breve, se avanzará de manera importante en los estatutos canónicos de la Asociación y en los cambios importantes que se van a introducir en el actual Régimen Interno.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497