Viernes 26 Abril 2024

El mundo de la almendra, como cultivo y producto en auge en los últimos años, va a se protagonista en la jornada de este jueves, en el Hotel Emilio, con la presencia de algunos especialistas en la materia, a través de la organización de una de las tres asociaciones que, a nivel nacional, se dedican a esta producción.


Así, a partir de las 10.00 horas, comenzarán las charlas en las que se analizará la situación actual de este cultivo que se halla en un punto álgido y con precios, en el mercado, que han descendido, en un 40 por ciento, en comparación al repunte histórico que experimentó, hace dos años.
Hay que recordar que España ha plantado unos 22 millones de árboles en los últimos años, a lo largo de 600.000 hectáreas, aunque a nivel mundial es la tercera productora, la segunda consumidora y la primera importadora de Estados Unidos: sin duda, la gran referencia en lo relacionado con la almendra, a pesar que tiene menos hectáreas, pero cuenta con regadío en todas sus plantaciones, mientras que, en España, el 82 por ciento de secano.
Cultivo refugio
Se trata de un cultivo, de los denominados refugios, por el que están apostando muchos agricultores que, a lo largo de a historia, se han dedicado, por ejemplo, a los cereales, con precios en el mercado de hace más de 20 años.
En España se producen unas 50.000 toneladas de media, al año, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha se han plantado numerosas hectáreas y, en algunos casos, como cultivo alternativo a la viña. En este escenario también han irrumpido algunas variedades de la almendra tradicional.
Si la media de los productores americanos es de 2.000 kilos de pepita- el fruto que se come- de almendra por hectárea, en España se sitúa en los 150 kilos.
En Hellín existen unas 10.000 hectáreas plantadas en varias fincas, pero sólo un 30 por ciento de riego ya que el resto, de momento, son todavía de secano.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497