Martes 30 Abril 2024

Tomás Ruiz se proclamó este fin de semana campeón de España de la especialidad de Mushing (perros alaskanos que tiran de una especie de trineo pero en superficie de tierra), tras la doble jornada que tuvo lugar en la localidad cántabra de Polientes.


El corredor de Nava de Campaña, que, desde hace tres años practica esta disciplina, ya fue cuarto en el nacional del año pasado, mientras que hace unos días lograba la victoria tras las dos jornadas cronometradas que se disputaron.
En la primera de las etapas Tomás Ruiz se quedó a cuatro segundos del ganador, como una diferencia que logró enjugar en la segunda y definitiva, que, a la postre, le dio la victoria absoluta, ya que el siguiente en el pódium quedó a más de 20 segundos, teniendo en cuenta que el hellinero realizó un recorrido perfecto en la última jornada de unos cuatro kilómetros de recorrido, en medio de un circuito muy técnico, con charcos y barro que provocó más de un percance en un terreno idílico rodeado de bosques.
La victoria de Ruiz tiene más mérito si cabe ya que participó con su cinco perros disponibles, en lugar de los seis con los que actuaron otros competidores, que, incluso pudieron en algunos casos seleccionar entre los muchos canes que poseen.
Sin embargo los cinco perros hellineros, que pasan por ser una raza muy dócil y cariñosa en la mayoría de los casos, se comportaron de manera admirable y, sobre todo, el guía que es el encargado de obedece a las órdenes de voz del propio Tomás Ruiz (teniendo en cuenta que entre ambos hay una distancia de siete metros y para olvidarse del resto de voces del exterior). Tras este campeonato al llegar a los diez años de edad ha llegado la hora de la retirada.
Tomás Ruiz, que se ejercita en ocasiones con los perros tirando de un coche, sin motor, por los caminos cercanos a Nava de Campaña, aunque también se suele cambiar de escenario para que los animales no caigan en la rutina de los recorridos y se puedan relajar, los alimenta con carne (otros competidores también suministran vitaminas y otra serie de complementos con el fin de obtener el mejor rendimiento).
Trineo
Otro de los elementos importantes es el carro de cuatro ruedas, con manillar y frenos, en el que viajan los participantes que, gracias a algunas actuaciones en los últimos tiempos, ha logrado reducir su peso hasta los 35 kilos (80 pesaba el anterior); y es que éste es un dato a tener muy en cuenta en perros que llegan a superar los 40 kilómetros a la hora.
La siguiente carrera será el 28 de diciembre, en Valencia, mientras que entre el 10 y 11 de enero la intención es organizar una exhibición en la zona de Agramón para que se pueda promocionar este deporte, antes de afrontar la temporada de nieve.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497