Viernes 26 Abril 2024

programa municipal ambiente 2019 20Julián Martínez ha presentado esta mañana la 19ª edición del Programa Municipal de Educación Ambiental, que, de cara al curso 2019/20, volverá a proponer distintas actividades en torno a lo que se conoce como Agenda 2030, dentro del objetivo coincidente de conseguir un desarrollo sostenible para transformar el entorno de los participantes.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente ha destacado que se incluyen para el referido curso dos objetivos más que, además, serán la temática a abordar en la jornada de puertas abiertas previstas en la Laguna de los Patos, el 19 de octubre, relacionados con la energía asequible y no contaminante y la acción por el clima.
El Programa, con una veintena de actividades, cuenta dos dirigidas al público en general: la referida visita a la Laguna de los Patos y el 21 de marzo de 2020, una jornada denominada, “Agua limpia y saneamiento”.
En cuanto a las actividades del Programa dirigidas a los escolares ha destacado las que se articulan alrededor de lo que se ha denominado, “Alianzas para lograr objetivos”, con propuestas como: “Lo que ven mis ojos”, concebida como una experiencia piloto con la que se intenta solucionar los problemas medioambientales previamente detectados por los escolares y, en este caso, con protagonismo para los jóvenes del CRA Río Mundo, de Agramón, y Cruz de Mayo.
Agenda 21
Alrededor de la Agenda 21 Escolar se han ofertado unas jornadas de motivación de comités de sostenibilidad y de intercambio de experiencias sobre proyectos de aquélla.
Del mismo modo se han ofertado acciones en torno a la Producción y Consumo Responsable, con varias actividades, como consumo responsable de papel, dirigido a todos los niveles de Primaria y Secundaria, teniendo en cuenta que en los centros que consigan un uso y consumo responsable del papel se realizará un taller práctico de reciclaje..
En este bloque también se hallan los actos de lo que se ha denominado, “Rodeados de plástico”, enfocada a los alumnos del tercer curso de Primaria, 3º y 4º de la ESO, Educación Especial y de Adultos, con el fin de abordar la problemática ambiental derivada del uso inadecuado del plástico.
“Almuerzo sin desperdicio” será otra iniciativa con el espíritu de reflexionar sobre la tipología de residuos que se generan en aquél; así como “Agua limpia y saneamiento”, a través de visitas guiadas a la Laguna o Depuradora para conocer el ciclo del agua.
Más adelante ha informado sobre la actividad, “Ciudades y comunidades sostenibles”, con la que se intentará poner en valor la importancia de los contenedores, el cuidado de los perros o el cambio climático.
Dentro de este apartado también se incluye la visita al Punto Limpio, de cara a los alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Adultos.
Curso pasado
Julián Martínez también ha exhibido datos del Programa del pasado curso en el que participron 7.45 alumnos, de los que 848 fueron de Infantil, 4.115, de Primaria, y 2.282 del resto de niveles educativos.
Así el centro con más participación fue El Rosario, con 1.131 alumnos, por los 1.106 de Isabel La Católica; mientras que en institutos, destacaron los 986 alumnos del Cristóbal Lozano.
Además la actividad con más participación fue, en Infantil, “El color de los contenedores”, con 428 alumnos, en Primaria, “Consumo responsable de papel”, con 1.200 participantes, y en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, “Almuerzo sin desperdicio”, con 658.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497