Lunes 29 Abril 2024

pleno enero 2023 1Radio Hellín / M G. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la liquidación del Presupuesto del 2022 que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación de más de 5,5 millones de euros, mientras que el gasto computable se fija en 18,2 millones de euros y el ratio de endeudamiento asciende a 41,6%, con un ahorro neto por una cuantía casi cinco millones de euros.


Ha ido uno de los doce puntos más destacados incluidos en el Orden del Día de esta sesión de más de dos horas y media de duración, en la que los asuntos económicos han sido protagonistas en la primera parte de uno de los últimos plenos de esta legislatura que, por momentos, ha vivido episodios de cierta tensión.
En este sentido el concejal del Partido Popular (PP), Manuel Serena, advirtió que, con estas cifras, la próxima legislatura comenzará con apenas 1,8 millones de euros, tras la aprobación de varios expedientes de modificación de crédito, tras lamentar que la ejecución de las inversiones, desde el 2020, han sido muy escasas: “El Ayuntamiento no coge ritmo”, en alusión a las cifras que se han movilizado en las obras de Nava de Campaña o Avenida de la Libertad, donde se ha ejecutado apenas un 4 % a finales del año pasado, tras volver a defender que, en un tramo de casi cuatro kilómetros de recorrido, se debería haber realizado por fases: “Han querido comer y no han podido tragar”.
El alcalde, muy contento
Ramón García se ha mostrado “contentísimo y muy satisfecho” de la gestión desde que el Gobierno municipal llegó al Ayuntamiento en el 2015, cuando la deuda se situaba en el 115% y, en la actualidad, se halla en el 41 %; además de que el período medio de pago a proveedores estaba en 120 días, por los trece días en que se abonan al día de hoy las facturas.
Sobre el retraso de las obras el concejal de Economía ha recordado que el Gobierno no tienen ningún tipo de responsabilidad, y ha aclarado al concejal popular que la Avenida de la Libertad se está desarrollando por fases, tras advertir que “no es lo mismo ejecución que certificación de obras”.
Expedientes
También se ha aprobado un expediente de modificación de créditos de casi 800.000 de euros para la remodelación integral de las calles Esparto y Sangradera, 100.000 euros para la construcción de nichos en los cementerios de Hellín y Las Minas; 150.000 euros para relanzar el proyecto del Palacio de Deportes, y otras cantidades para ayudar a las cofradías y hermandades y el funcionamiento del recién inaugurado Punto de Encuentro Famliar.
Raquel Tomás, desde VOX, que se ha abstenido, ha asegurado que no estaban de acuerdo con la cantidad destinada para el Palacio de Deportes que, en su opinión, está relacionado con la cercanía de las elecciones municipales; y ha considerado contradictorio el anuncio de la construcción de nichos en el cementerio de Las Minas que presenta un estado deteriorado en su conjunto.
En la misma dirección el portavoz del PP, Manuel Serena, ha mostrado serias dudas sobre la responsabilidad económica del Ayuntamiento en el futuro Palacio de Deportes, por lo que ha asegurado que, tras el convenio de colaboración que, hace meses, se firmó con la Junta de Comunidades, “fue una victoria pírrica”.
El Alcalde ha acusado al PP de haber paralizado en su día las obras del Palacio, como decisión que ha generado el pago de la Junta de unos cinco millones de euros: “ El Auditorio y la Escuela de Música siguen adelante”.
También se ha aprobado otro expediente de modificación de créditos de 20.000 euros para mejorar la limpieza en Semana Santa; 10.000 euros para la Asociación de Cofradías, así como la iluminación especial de Navidad y Feria, y 500.000 euros en el Fondo de Contingencia para que, tras la aprobación en abril, se pueda aplicar de manera definitiva, y con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, el Catálogo de Puestos de Trabajo. También se recogen 8.500 euros para la Feria de Orientación que, el pasado fin de semana, se celebró en el Pabellón Nº 2. VOX se ha abstenido.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497