Lunes 29 Abril 2024

Javier Moro se encargó el pasado martes de inaugurar, en el Salón de Actos de la Casa de el Cultura, las Jornadas Literarias que, tras casi una década de ausencia, han regresado para reunir, en este mismo escenario, y hasta el viernes, cuatro autores de primera línea a nivel nacional.


Antes de la charla que ofreció ante las personas que se dieron cita, el autor, bajo la atenta mirada de Ramón García, alcalde de Hellín, y la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, firmó algunos de los libros que le han proporcionado su fama en el panorama literario, sobre todo, el Premio Planeta, aunque en este caso, gran parte de su intervención se dedicó a su última novela.
Moro, que fue recibido por gran parte de la familia que forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas, con su directora al frente, Lola Marín, se mostró «encantado y feliz» de poder participar en eventos bajo este formato, y el encuentro con los distintos clubes de lectura a los que se invitó “porque es romper con la soledad en la que el escritor tiene que trabajar a diario”.
Hellín, ciudad lectora
El alcalde quiso destacar el «esfuerzo e ilusión» de la concejala de Cultura por recuperar «un evento que nunca se debería haber perdido», en alusión a estas Jornadas que se abandonaron en el año 2007: «ojalá que hayamos sido capaces, a partir de ahora, de sentar las bases para dar continuidad a una actividad que debemos cuidar, porque, leer es algo que todos nos deberíamos exigir practicar con frecuencia. Aunque en mi caso, y por mis obligaciones, no leo todo lo que me gustaría», se sinceró.
Ramón García, sin embargo, sí consideró a Hellín «una ciudad lectora», al poner como ejemplo los más de 7.500 socios con los que cuenta la Biblioteca, a pesar que, lamentó, ante la crisis de los últimos años, apenas se han podido incorporar nuevos fondos bibliográficas, por lo que confió que, en los próximos Presupuestos, se pueda destinar una partida «para la adquisición de nuevo material».
Tras escuchar a Moro criticar la política del actual Gobierno de la Nación, en relación a los escritores y aristas de todo el país, por la subida del IVA Cultural, Ramón García consideró «necesaria» su reducción «porque estamos poniendo en serio peligro la Cultura, en mayúscula, y a sus creadores».
De cara a la tercera jornada de hoy, el protagonista será Gonzalo Giner: varios años trabajando como veterinario, ha escrito varios libros desde que, en el 2004, alumbró “La cuarta alianza”, aunque en Hellín se presentará con “Paco de lealtad”. Se trata de una novela trepidante que recorrer el período más dramático del siglo pasado: la Guerra Civil y el auge del nazismo y en el que se narra, por primera vez, el papel de los perros en los conflictos armados.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497