Lunes 29 Abril 2024

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) la concedido el XII Premio Nacional Gregorio Arcos a la recuperación del patrimonio teatral a la Asociación Teatro Victoria de Hellín, por la labor de este movimiento ciudadano que, a finales del año pasado reabrió, tras ocho años de cierre, este edificio.


Con este premio, AMIThE pretende también sensibilizar a las autoridades locales de Hellín para proteger y salvaguardar en el futuro su conservación, y que en anteriroes ediciones recibieron entidades como el Diario ABC, el Teatro Corral de Comedías, de Alcalá de Henares, el Teatro Circo, de Albacete, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Madrid y el Museo Nacional de Teatro, entre otros.
El edificio del Teatro Victoria se empezó a construir en el año 1947, en un solar que almacenaba esparto. Su propietario, José Guerrero Guirado, encargó el proyecto al prestigioso arquitecto, Julio Carrilero, autor también del Teatro Español de Hellín, construido unos meses antes, y arquitecto de edificios civiles tan representativos como la Plaza de toros de Albacete. Fue inaugurado el 4 de marzo de 1949, y para lo noche de la apertura, la empresa eligió la película norteamericana “Días sin huella”
Su capacidad total era de 868 localidades, distribuidas en 620 butacas de patio- incluidas las 30 plateas-, 88 de entresuelo y 160 de anfiteatro general.

Por el Teatro Victoria pasaron los mejores artistas de los años 50, 60 y 70, como Juanita Reina, Antonio Molina, Rafael Farina, Pepe Marchena, Valderrama, Lola Flores, Marifé de Triana, Conchita Piquer o Manolo Escobar El último artista que pisó el escenario antes de su cierre fue Joan Manuel Serrat.

El Teatro Victoria cerró sus puertas en el año 2007, tras la jubilación de José Guerrero, con la proyección de la película “Los seis signos de la luz”
En noviembre de 2014, la familia Guerrero, propietaria del Teatro, declaró su intención de no dejar que se perdiera el mismo y de buscar otras fórmulas que permitieran reabrir y mantener el Teatro Victoria para el disfrute de todos los hellineros.
En 2015, un grupo de hellineros se unió a través de la Asociación Teatro Victoria para conseguir su reapertura, con el objetivo de desarrollar y promover la Cultura en Hellín. A lo largo de estos meses a los diferentes espectáculos que se han ofertado han acudido más de 30.000 personas.
La Gala de entrega de los premios ,tendrá lugar el próximo martes 11 de octubre, en el Teatro Circo, de Albacete, con el actor Pepe Sacristán recogiendo su premio en el propio escenario interpretando, «Muñecas de porcelana».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497