Martes 30 Abril 2024

Los agricultores de la Comarca y las cooperativas se preparan estos días para el comienzo de la campaña de recolección de albaricoque y melocotón, principalmente que, ante las lluvias que se han registrado estos días, se ha retrasado hasta los primeros días de junio, cuando se esperan recolectar millones de kilos de ambas frutas para su consumo, tanto en España como en el extranjero.


Según explicó Jesús Sagredo, responsable de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Isso, donde estos días se trabaja en la limpieza de envases, cámaras frigoríficas y gestionando las compras con los consumidores, la cosecha del melocotón será un 5% inferior a la del año pasado, pero subirá un 15% la del albaricoque, en términos comparativos con el 2015.
En este sentido, está previsto recolectar unos cuatro millones de albaricoques, contabilizando las variedades autóctonas, como el búlida, y la murciana de nueva generación, y con una calidad que se presume “buena” para degustar en España y en Italia, ya que un cliente ha encargado medio millón de kilos, y un millón viajarán a Portugal.
Salarios
Se calcula que serán más de 2.500 las peonadas que serán necesarias en el campo, para la recolección de ambos frutales durante un mes y medio, aproximadamente, que se prolongará esta campaña que servirá para la contratación de unas 30 personas que operarán en la propia Cooperativa.
En cuanto a los precios en el mercado, aún “siguen en el aire”, aunque a raíz de la unión con otras cooperativas de la región de Murcia, al menos se confía en que se sitúen como el año pasado: 0,50 centímetros el kilo de albaricoque de primera industria, y 0,70 céntimos, el ecológico.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497