Lunes 29 Abril 2024

Finalizan con éxito las obras preventivas en el Convento de Franciscanos

El Alcalde de Hellín se mostró ayer "satisfecho y aliviado" por el resultado de las obras preventivas que, a lo largo del último mes, ha desarrollado una empresa de la localidad en los elementos más deteriorados del Convento de los Franciscanos, ante el estado que presentaban.
En las dependencias del Ayuntamiento, el primer edil se hizo acompañar de unas fotografías sobre el estado en el que se encontraba la parte superior del edificio del Convento, y el resultado final después de la restauración en la que se han invertido más de 22.000 euros por parte del Ayuntamiento: "el titular de este edificio y el que tenía que dar el paso al frente para solucionar lo que era una urgencia".
García se situó en el 18 de diciembre del año pasado cuando, en compañía de la arquitecta municipal, recorrió, «con preocupación», el interior del edificio, donde pudo comprobar que, una parte de la cubierta, encima del Altar Mayor, amenazaba peligro, ya que los escombros del tejado se habían depositado en la bóveda.
Acciones
Así, tras solicitar autorización a los Servicios Periféricos de la Delegación de la Junta de Comunidades, ya que se trata de un inmueble protegido, se dio luz verde a las correspondientes actuaciones que comenzaron con la retirada de las imágenes que se hallaban en el interior de la Iglesia, para evitar que sufrieran daños y también se protegió el Altar Mayor.
Así, en este tiempo se ha procedido al desescombro y apuntalar la estructura de la parte superior y se retiró el tablero de la cubierta que había quedado suspendido para evitar su derrumbe en la vía pública. Posteriormente, se instaló una estructura de madera provisional que servirá de soporte para unas lonas que evitan filtraciones de agua.
Todas las actuaciones se han realizado desde el patio interior y desde la zona del Estrecho de Franciscanos, por lo que, durante algunos días, se cortó el tráfico rodado hacia la calle De Eras, aunque indicó que el andamio va a permanecer instalado unos días más por si fuese necesario nuevamente actuar.
Futuro
En otro orden de cosas, Ramón García reveló una reunión que, hace casi dos semanas, mantuvo en su despacho de la Diputación, en Albacete, con el Vicario de la Diócesis, con el fin de establecer un punto de inflexión para que se reanuden las conversaciones en busca de un acuerdo para la cesión del edificio: "intentamos borrar malos entendidos del pasado con el deseo que podamos llegar a un entendimiento para desbloquear este asunto y el Convento pueda reabrirse cuanto antes".
A partir de ese momento se intentaría buscar la financiación necesaria para acometer una remodelación mucho más ambiciosa del edificio de la Plaza de San Francisco que está pendiente, recordó el alcalde ante la pregunta de los medios de comunicación, de recibir la declaración de Bien de Interés Cultural, teniendo en cuenta que ya el Gobierno de Diego García Caro presentó un expediente en este sentido, al que se unieron el acuerdo del Pleno municipal año pasado, y otro de la Plataforma en Defensa del Convento de los Franciscanos que se creó en su día.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497