Martes 19 Marzo 2024

pleno mayo 1El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana, una revisión, al alza, en el actual precio del agua y alcantarillado, que podría situarse en torno al 5 por ciento, por lo que la cuota fija quedará establecida en un 1,73 por ciento, la variable doméstica, en 0,13 por ciento, la industrial, en el 0,19 por ciento; mientras que la de depuración oscilará entre el 4,28 y 0,17, según sea fija o variable, respectivamente.


Ha sido el punto, quizás, más importante de los trece incluidos en la sesión ordinaria de mayo, que se ha desarrollado por espacio de apenas una hora, y en el que Juan Antonio Moreno Moya, concejal del Partido Popular ha advertido del aumento en el recibo del agua, tanto para los ciudadanos, como los de tipo industrial.
El concejal se ha opuesto al advertir que se está incumpliendo el contrato, en cuanto a la conservación de la red de alcantarillado, la limpieza y mantenimiento, ha dibujado, como se puso de manifiesto con las lluvias de este domingo, y el hecho de no disponer de un camión específico para la realización de estas tareas.
Llamada a empresa
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, ha aclarado que son dos aspectos diferentes la subida del precio y el servicio que presta la empresa, "a la que ya hemos advertido de su obligación de cumplir lo estipulado en el contrato. De lo contrario, tendremos que tomar las medidas administrativas oportunas”.
María Jesús López por parte de Ciudadanos, ha advertido que un incumplimiento de contrato "es una falta muy grave", por lo que ha urgido al Gobierno a que se solucione este asunto, al reconocer que el del agua es un servicio “esencial” para el conjunto de la población, por lo que ha decidido votar de manera afirmativa a esta revisión.
La concejala ha exigido al Gobierno el inicio de los trámites tendentes a un expediente de revisión de contrato, en base a su incumplimiento y que, en el futuro, estas situaciones no se vuelvan a producir.
Depuración
Del mismo modo, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por alcantarillado y depuración de aguas residuales, en Hellín y pedanías, como de los precios del servicio público del suministro de agua potable, en contra del PP, al lamentar Juan Antonio Moreno que la tarifa de explotación de la Potabilizadora se va a incrementar, en la cuota fija, en un 5,5 por ciento, que se traducirá en el pago de 7,54 euros, así como la subida en la cuota variable, dependiendo del consumo de agua de los hellineros.
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno municipal desoyera las recomendaciones que el PP realizó en su día, de dedicar, parte de los más de 350.000 euros que el Ayuntamiento recibió por la cesión de agua, a los Canales del Taibilla, para frenar la subida.
En este punto se ha producido el único momento de tensión en un Pleno muy tranquilo, ya que el alcalde, Ramón García, ha considerado poco menos que “insólita y esperpéntica la doble moral” del PP, “que ya está pensando en elecciones”, al realizar esta petición, cuando, recordaba, en su día se mostró en contra y criticó “con dureza” esa venta de agua, por parte del Ayuntamiento.
El primer edil ha defendido que el referido dinero que se ingresó se ha invertirá en una acción que ha tildado de “urgente y necesaria”, como la remodelación de caminos rurales, tras advertir que haber cumplido la petición del PP hubiese significado incluir este dinero en el capítulo de gastos corrientes y, por tanto, un cambio en el reglamento de subvenciones.
También se ha aprobado una modificación de créditos para adquirir armas para la Policía Local y remodelación de la planta baja del Ayuntamiento.
Kioscos
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado el Pliego de Condiciones para la explotación, durante un período inicial de diez años, y un canon anual de 1.900 euros, del Bar de La Rosaleda del Parque, aunque el concejal del PP, Juan Antonio Moreno, ha sugerido que se recoja un horario de apertura y cierre que fije el propio Ayuntamiento; incluso en períodos de viento fuertes en que se activa el protocolo de cierre del Parque, por cuestiones de seguridad.
En la misma dirección se ha procedido a la adjudicación directa del kiosco de la calle Doctor Ochoa, por un precio de 472 euros al año.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497