Sábado 4 Mayo 2024

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogió el pasado Lunes Santo el acto de clausura de la Escuela de Tamborileros que, en su 27ª edición, ha hecho historia, ya que las clases de los más pequeños con los monitores han llegado a las pedanías de Nava de Campaña, Cañada de Agra y Mingogil, además de Isso y Agramón.


Ante la presencia de la lluvia, a los organizadores, la Universidad Popular del Ayuntamiento, la Asociación de Peñas de Tamborileros, la Federación Local de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPAHE) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Hellín y Pedanías (FAVE), decidieron al mediodía del Lunes reubicar este acto en una Casa de la Cultura que se llenó para asistir al epílogo final de esta edición de la Escuela de Tamborileros.
Sobre el escenario fueron subiendo alumnos, junto a sus monitores que, a lo largo de toda la Cuaresma, han participado en las clases, una hora durante dos días a la semana, en todos los colegios de Hellín-excepto Entre Culturas-y en las pedanías de Isso, Agramón y, como novedad, Mingogil, Cañada de Agra y Nava de Campaña (se da la circunstancia que una alumna de esta pedanía fue la ganadora del tambor que se sorteó entre todos los participantes).
Seguir con la tradición
En los redobles se puso de manifiesto, como al final declaró la concejal de Educación del Gobierno, Beatriz Jiménez, que el ritual del toque del tambor “es algo que los hellineros llevamos muy dentro casi desde la cuna. Y empezar a cultivar las tradiciones, desde muy pequeños, es la clave para perpetuar las tradiciones”.
«Contenta» por los cientos de niños que han participado en la Escuela, junto a los monitores y las personas que, en definitiva, han hecho posible el desarrollo “exitoso” de un evento ya consolidado en el tiempo, la concejala de Educación se propuso, de cara al próximo año, una mayor implicación si cabe de las AMPA‘S, con el fin de que las clases lleguen al mayor número de colegios, al recordar que, por ejemplo, en esta última edición no ha podido participar el Colegio Entre Culturas.
El acto sirvió para que, como en años anteriores, se distinguieran a tres tamborileros infantiles (Rafael López, Eduardo José Martínez y Crispín Fernández), y tres adultos.
Reconocimiento Tamborileros Adultos
En este sentido se reconoció a José Hortelano, uno de los componentes de la Peña El Huevo y, como se conoció en el acto, una de las personas que trabajó en el adecentamiento inicial de la actual sede de la Asociación de Peñas en la calle Benito Toboso; así como a Pilar Cañabate, por sus aportaciones, indicó Picornell, a la Semana Santa y otra serie de tradiciones y fiestas, como el Corpus Christi (reside en El Rabal), y a Arturo Felipe.
Éste último conocido por su gestión al frente del Bar Tejares, en Albacete, durante muchos años, desde donde llevó a cabo una importante promoción de la Semana Santa y la Tamborada de Hellín entre los clientes que visitaban un recinto, en el que era característico un calendario que marcaba la cuenta atrás y los días que restaban hasta la llegada de la semana Pasional.
La empresa distinguida en esta ocasión fue Candy Spain.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497