Martes 30 Abril 2024

La Hermandad de la Virgen de la Alegría dio un paso más en la polémica que ha envuelto gran parte de esta Cuaresma, en la que, a través de un extenso comunicado, han lamentado el hecho de que no van a poder desfilar en la próxima Semana Santa, por lo que han criticado la falta de sensibilidad de la Asociación de Cofradías y Hermandades.


Bajo el título de “Cuando todas las puertas se cierran…” la Hermandad lamentó que no se pueda participar en las procesiones si no se pertenece al seno de la Asociación de Cofradías, al tiempo que también criticaron el hecho de que el propio Ayuntamiento no les concedió el permiso solicitado, hace más de tres meses ,para desfilar Domingo de Resurrección y, en última instancia, Sábado Santo.
La Hermandad recordó que tiene el dudoso honor de ser la única, en toda la historia de Hellín, a quien se le ha negado el derecho de pertenecer a la Asociación, a pesar-aclararon-de los numerosos intentos de acercamiento de posturas que han realizado ante el máximo colectivo semanasantero.
Tras insistir en calificar la decisión de la Asociación como «injusta y arbitraria», revelaron que ésta tiene competencias, exclusivamente para organizar y coordinador los desfiles procesionales, por lo que simplificaron que “bastaría con ser de Hellín, estar debidamente legalizados ante los organismos competentes y que los estatutos compartan los mismos fines que los de la Asociación para ser admitidos en su seno”, como solicitaron el 15 de septiembre de 2014.
Luego recordaron que, tras denegarse el acceso a la Asociación el 27 de noviembre de 2014, hasta en tres ocasiones durante diciembre de ese mismo año reclamaron, sin éxito, una explicación sobre las causas que derivaron en la negativa de la Asociación, con el fin de subsanar los posibles errores: “la junta directiva pretende decidir cómo debe crearse cada hermandad y qué advocaciones deben representarse. Y hasta el escultor”.
Tribunales
Así, tras lamentar que esta forma de actuar deja el derecho de asociaciones a merced de la mera arbitrariedad, la Hermandad justificó el hecho de haber acudido a los tribunales «en busca de amparo y protección ante el atropello de un derecho fundamental, como el asociacionismo”.
En medio de este proceso, la Hermandad también ha reivindicado sus intentos por el acercamiento, y apuntó a reuniones con distintos cursas de la Diócesis en busca de su mediación, así como en el Obispado de Albacete, donde se sintieron respaldados y comprendidos “pero, a la hora de manifestarse públicamente, no han reconocido nada que no tenga el sello de la Asociación de Cofradías”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497