Martes 30 Abril 2024

El presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades defendió en el Pleno del pasado miércoles los cambios que se han introducido en el recorrido tradicional de la Procesión de Jueves Santo, aunque aseguró, ante las quejas de un grupo de vecinos de las calles por las que no discurrirá este año, que la iniciativa «podría ser revisable y revocable en el futuro si no acabamos satisfechos. Pero es un cambio y un paso que teníamos que dar”.


Francisco Juárez realizaba este anuncio cuando, tras el final del Pleno y el apartado de Ruegos y Preguntas, concedió la palabra a dos vecinos que declararon sentirse «afectados y abatidos» por la decisión de la Asociación de Cofradías de suprimir calles como Estrecho de Franciscanos, De Eras o Puerta de Alí, del recorrido tradicional del desfile de Jueves Santo.
Juárez explicó que la idea se empezó a madurar, apenas finalizó la Semana Santa del año pasado, “porque en nuestra menta está que la Procesión empiece y termine unida» en Capuchinos (hasta el año pasado la Santa Cena, al llegar al final de El Rabal, emprendía, en solitario, el camino por la calle de El Sol), pero insistió en más de una ocasión que “esta medida no es para toda la vida. Porque si no acabamos satisfechos, no tendremos ningún problema en estudiar volver a los orígenes”.
La historia, a su favor
La respuesta de Juárez se produjo después de escuchar a Javier González, uno de los vecinos que, hace dos meses, inició una campaña de recogida de firmas (ya han superado las 3.000) ante el temor inicial, que luego se ha convertido en realidad, que la Procesión evitara estas calles que, coincidió en señalar con otra “afectada”, Lola García, “forman parte de la historia de Hellín y su Semana Santa”
González tomó la palabra al final del Pleno para apoyarse en un documento del año 2007, cuando también se planteó esta misma disyuntiva, que terminó con un expediente de la entonces Defensora del Pueblo que exhortaba al Ayuntamiento a prohibir dicho cambio, debido a la historia de más de 50 años de estas calles y al afectar a la declaración Internacional de la Semana Pasión de Hellín.
También recordó que el entonces Ayuntamiento gobernado por Diego García Caro recibió un informe desfavorable, en este caso, por Patrimonio de Castilla-La Mancha, en el que se aludían a los mismos motivos culturales como la razón para no alterar un recorrido que, reprodujo en relación al escrito, podría afectar “gravemente la fiesta”.
Así este vecino reclamó que se tenga en cuenta este escrito que el propio Juárez confesó no conocer, con el compromiso de solicitarlo ante el Ayuntamiento, aunque volvió a sostener que, al menos este año, el recorrido quedará con estos cambios, tras mostrar “toda la comprensión de mi junta directiva a los vecinos, a las personas que contemplan en directo la Procesión en estas calles. Pero-advirtió tras conocer el número de firmas-aunque algunas de nuestras cofradías y hermandades no puedan estar de acuerdo con las variaciones, representan la voluntad de miles de personas”.
Cambios orden Domingo de Ramos
Fue, sin duda, lo más destacado de un Pleno que, para despachar los dos puntos contemplados en el Orden del Día, transcurrió de manera fluida y sin polémicas, tras escuchar al presidente de la Asociación informar sobre los desfiles procesionales que ya están preparados.
Como adelantó en la víspera Juárez, uno de los cambios importantes afectan al encabezamiento este año en la Procesión de Domingo de Ramos, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Reina, en lugar de la imagen tradicional de la Hermandad de la Virgen de La Cruz que desfilará, junto a su formación musical, en novena posición.
Por último, animó a los hellineros a respaldar al Pregonero de la Semana Santa, Manuel Torrecillas, en el acto previsto este sábado, a las 20.30 horas, en la Iglesia de la Asunción; así, como a las cofradías y hermandades que quieran ser protagonistas de una nueva edición que tendrá lugar de los Domingos al Rabal, ya que se les brinda la posibilidad de poder estar presentes con alguna actividad o stand informativo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497